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SIGMAR POLKE – ELEMENTOS MORFOLÓGICOS:


Sigmar Polke es un autor que emplea multitud de materiales para sus trabajos.  No tiene lealtad a ninguna forma de representación. Esto es lo que hace ver la gran variedad de su obra ya que no se aferra a nada concreto. Por lo tanto podemos decir que se encuetran multitud de elementos morfológicos en sus trabajos. Es decir, que es tal su indiferencia cuando plasma sus ideas que utiliza puntos, líneas, formas… y demás elementos morfológicos. Aunque si nos fijamos en su trabajo podríamos decir que el elemento morfológico que utiliza por autonomasia es la textura. Aunque el tono también es otro recurso que utiliza muy a menudo. Sobre todo con colores amarillos y anaranjados.

En las tres imágenes anteriores se da claramente el elemento morfológico de la línea. Lo que más destaca cuando miras hacia ellas es una línea. En uno de los casos en sentido vertical de color claro. En el otro caso, la línea va en forma arqueada uniendo las cabezas de los dos varones representados ( en posición erecta.) En el tercer caso hay varias líneas en sentido vertical.

Estamos ante dos claros ejemplos en los que se da el elemento morfológico de la forma. En el primero se aprecia la forma de tres rostros que no están dibujados como tal.  En este cuadro también podríamos destacar el elemento morfológico de la textura, ya que da la impresión de que si lo tocas no es liso. En el segundo de los casos la forma que apreciamos además de un rostro femenino es un cuerpo en color blanco. Este cuerpo tiene una jarra en una mano y una cucharila en la otra, con la que está revolviendo algo en un bol.

Se da en este caso el elemento morfológico del tono. Podemos aperciar en el cuadro una especie de luminosidad inmensa. Empleando diferente tonalidad de colores el autor consigue dar profundidad y voluminosidad. También da la impresión de que usando colores claros nos consigue «iluminar» más ciertas zonas de su obra.

Estamos ante un caso donde se da el elemento punto. Cuando miramos al cuadro inconscientemente se nos va la vista a la parte circular de la «mancha» blanca. Además el autor emplea un color blanco sobre un fondo negro, lo que hace resaltar el punto aún más si cabe. También se puede apreciar el elemento línea, ya que vemos varias líneas blancas que salen del punto hacia el fondo negro.

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