M7

SIGMAR POLKE – EL ESPACIO COMPOSITIVO:

Estamos ante un trabajo de Polke que tiene espacio compositivo cerrado. Esto se debe a que todos sus elementos significantes están encerrados en la obra. Lo más importante está dentro de la obra. También tiene una composición cerrada ya que todo lo que supera los bordes del cuadro lo hace de manera no relevante. Además que los lazos utilizados en las cuatro esquinas por Polke ya nos delimitan lo importante. En cuanto al formato y aunque sea muy ligero, hablaríamos de formato apaisado, creándonos una visión general del cuadro.

En este caso y desde mi punto de vista hablaríamos de un espacio ilimitado. Esta obra se extendería fuera de los bordes del soporte muy extensamente, incluso infinitamente. Sin embargo creo que estamos ante una composición cerrada ya que si desplazásemos los bordes del soporte no quedarían las manchas blancas, que están superpuestas, en el mismo lugar. Variando de este modo la posición de los componentes de este cuadro. En cuanto al formato hablaríamos de formato vertical o de retrato. Con este formato tendemos a hacer una lectura de abajo hacia arriba aunque un elemento punto que se encuentra en la parte superior hace que nuestros ojos se fijen primero en él. La estabilidad es menor que si fuese un formato apaisado.

MÁS EJEMPLOS:

Espacio compositivo abierto y positivo. Composición cerrada. Formato vertical.

Espacio compositivo abierto y positivo. Composición cerrada. Formato apaisado.

Espacio compositivo ilimitado es lo que ante nosotros tenemos. Si extendiésemos los bordes del soporte lo podríamos hacer infinitamente sin variaciones en el resultado final. También podríamos añadir que es un espacio positivo ya que el fondo es el soporte neutro en el que la forma destaca de forma natural.  Pero nos volvemos a encontrar con una composición de carácter cerrada ya que los puntos y pequeñas formas blancas creadas están situadas en el centro de la composición y con cualquier cambio variará toda la obra y su significado.  El formato es nuevamente vertical dándonos una sensación de visión particular y de encuadre.

Deja un comentario