M3

SIGMAR POLKE – LA FORMA:

A pesar de que el recién fallecido Sigmar Polke es bastante anárquico en sus obras podemos decir que hace un diferente tratamiento de la forma dependiendo de la etapa en las que sus obras hayan sido realizadas. Hace muy diversos usos de la forma. Suele representar formas en sentido vertical. Utiliza líneas, curvas, colores… Gusta mucho de representar formas sobre fondos blancos o de diferente tonalidad que el resto de la composición.

Si nos centramos en su etapa transvanguardista, dentro del movimiento de la Nueva figuración, observamos que Polke refleja la forma con los trazos esenciales de la misma. Podríamos decir que resalta los elementos esenciales de una forma para que esta sea reconocida.

Observamos claramente en su obra » Heron Painting II» dos flamencos. Sin embargo no emplea color ni otros rasgos que nos facilitarían su identificación. Simplemente nos enseña con trazos simples los elementos más identificativos del mismo, que son un cuello alargado y las patas también alargadas. Sintetiza muy claramente la forma al mínimo. Sólo representa lo esencial. Básicamente toda la composición está realizada con líneas y no hace uso del color si no que intensifica ciertas zonas con trazos de mayor tamaño.

Si nos centramos en su etapa más ligada al expresionismo figurativo vemos como Polke nos hace un tratamiento más cuidado de la forma. A pesar de que no nos refleja la forma completa de lo que dibuja, sí que emplea más rasgos identificativos para que sea reconocida. Utiliza más trazos para el dibujo y añade colores para diferenciar las distintas zonas del cuadro. Digamos que la síntesis es menor, ya que nos enseña más elementos  de la forma.

En su obra «I´ll Take care of  That, Jess» aunque sigue en la misma línea de definir la forma con trazos esenciales, el autor introduce más características para que sea más representativo. Vemos un rostro masculino en diferente color que el fondo, la chaqueta y el sombrero. Además los detalles del rostro a pesar de estar sintetizados son claramente apreciables.  También vemos bastante elaborados los rasgos del sombrero y la camisa a pesar de intentar mostrar lo esencial. Podemos decir que en esta etapa hace un acercamiento a lo real utilizando formas mucho más elaboradas y con muchos más detalles.  Utiliza más recursos como curvas y colores aunque sigue dando poca voluminosidad a las figuras.

Ya en las obras encuadradas en el pop-art, o realismo capitalista, en mi opinión refleja con fidelidad la realidad. Utiliza formas que reproducen la realidad tal y cómo es.

«Amigas» es un reflejo de lo anteriormente expuesto. Trata la forma como lo que es. Refleja la realidad. Vemos en este cuadro dos cuerpos perfectamente definidos con sus respectivos rostros. Con la figura femenina bien delimitada (incluso con ropa) y los rostros con los rasgos esenciales ( ojos, boca, nariz, cejas…). Líneas y curvas bien definidas, alcanzando voluminosidad.

Otro ejemplo de cómo plasma la realidad de la forma en sus cuadros podría ser el siguiente ejemplo, en el que se ve un rostro perfectamente fiel a lo que es. Todo esto a sabiendas que Polke emplea la fotografía para completar sus trabajos.

Sin embargo si nos fijamos en las obras de Polke que pertenecen a la pintura abstracta vemos formas muy variopintas. Por lo general estas formas son difíciles de reconocer y de encontrarles significado.

En «Seance» y «Lingua Tertii Imperii» respectivamente, las formas representadas son irreconocibles. Aparecen por decirlo de algún modo degradadas o difuminadas, son irregulares y parece cómo si llevasen un mensaje oculto.

Deja un comentario