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SIGMAR POLKE.  RELACIONES COMPOSITIVAS:


EJEMPLO DE RITMO:

Esta composición nos provoca una sensación visual placentera. Si hacemos una lectura de izquierda a derecha: las piezas de dominó producen un ritmo por repetición, ya que se repiten las formas y el movimiento es contínuo y relacionado. Ahora se produce un salto visual de un objeto a otro. Cuando pasamos de las piezas de dominó a las pelotas rojas se produce un ritmo por transición. Cambiamos de objeto y con el pequeño escalón incluso de área. Tras las pelotas rojas volvemos a iniciar un ritmo por repetición. Nuestra lectura es organizada y contínua.

EJEMPLO DE DIRECCIÓN:(curva)

Vemos que prácticamente toda la composición la componen líneas rectas en sentido vertical.  Sin embargo en la parte izquierda se ve un cambio de dirección en forma de curva. Vemos entonces como las líneas verticales dan paso a líneas horizontales que van en otra dirección que el resto. Esto provoca que nuestros ojos se desvíen hacia esa curva. El uso de líneas verticales nos otorga un cierto equilibrio y estabilidad.  Sin embargo la curva nos da sensación de encuadramiento respecto al conjunto compositivo.

EJEMPLO DE MODULACIÓN:

Es un claro ejemplo de modulación por que en esta composición vemos como el espacio está dividido en familias de partes iguales. En este caso, todas las estrellas verdes están colocadas juntas en el mismo espacio. Lo mismo sucede con los cuadrados amarillos y así sucesivamente con el resto de los elementos que componen el trabajo.

EJEMPLO DE MOVIMIENTO:

El efecto óptico que produce  la bola que derriba los bolos y los hace saltar por los aires es de movimiento. Este efecto es reforzado por tres líneas que remarcan esta sensación de estar moviéndose.  Relacionando los bolos, cada uno hacia un lado y sin tocar el suelo, con la bola es lógico pensar en un choque.

EJEMPLO DE ESCALA:

Si relacionamos el tamaño del huevo con el entorno que le rodea, veremos que su tamaño es más grande de lo normal. Está desproporcionado. Un huevo no puede ser más grande que el animal que lo pone. Entonces apreciamos la escala y sus verdaderas proporciones observando lo que le rodea.

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