M4

SIGMAR POLKE-SÍNTESIS DE LA FORMA:

Sigmar Polke, como bien se dijo en la práctica M-3 de este mismo blog hace un uso de la forma diferente en cada una de las etapas de su carrera. Lo mismo pasa con la manera que tiene de sintetizar las formas. Suele hacerlo más a menudo en su etapa de transvangardia (nueva figuración). En esta etapa resalta los rasgos más significativos de la forma con trazos muy simples y haciendo una  síntesis bastante grande de la forma.

«Heron Painting II» y «Woman at the mirror» son clarísimos ejemplos de la forma sintetizada. Sólo con los rasgos fundamentales de lo representado somos capaces de identificarlo. En el primero de los casos vemos dos flamencos caracterizados por sus largos cuellos y patas. En el segundo caso con cuatro líneas distinguimos el cuerpo y la cabeza de una mujer. Emplea líneas simples que en su conjunto adquieren significado. La representación es vertical.

MÁS EJEMPLOS DE SÍNTESIS DE LA FORMA:

Digamos que en este trabajo hace una síntesis menos simple. Utiliza más rasgos y las líneas se unen a curvas y diferentes formas.

En el ejemplo Sigmar Polke nos hace utilizar el principio de la complementaridad para llegar a definir los tres rostros. Ya que en realidad no están representados. En este caso sintetiza la forma utilizando pequeños puntos que no están unidos pero gracias al color que les da en la distribución espacial nos dan un significado.

Deja un comentario